miércoles, 11 de diciembre de 2013

Octubre

 Ana Teresa Parra Sanojo (n. París, 9 de Enero de 1889 - m. Madrid, 23 de abril de 1936) fue una escritora venezolana, más conocida como Teresa de la Parra. Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca.1 Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio.



  



26 de Marzo. Terremoto de Caracas. Sobre las ruinas del Convento de San Jacinto, pronuncia sus famosas palabras: "Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca".

4 de Mayo. Se encarga del mando de Puerto Cabello, como comandante Político y Militar de su Partido.
Junio. El Cabildo, de opiniones realistas, se opone a sus disposiciones y se declara en su contra.
30 de Junio. Se subleva la guarnición del castillo con el apoyo de la población.
6 de Julio. Abandona Puerto Cabello con los últimos defensores, en el bergantín "Celoso".
24 de Julio. Capitulación de Miranda.
27 de Julio. Se ausenta de Caracas y se dirige a La Guaira con un propósito político. Palabras de su carta a Josefa María Tinoco: "El honor y mi Patria me llaman a su socorro".
30 de Julio. Bolívar pretende en La Guaira hacer una reacción con los patriotas y las tropas y volver a Caracas a batir a Monteverde.
31 de Julio. Un grupo de oficiales, entre quienes se encuentra Bolívar, resuelven prender a Miranda. Realizado este acto, el comandante de La Guaira, Manuel María de las Casas, se opone al proyecto de reacción de Bolívar. Llega Zerveris con tropas de Monteverde y arresta a los principales patriotas.
1o. de Agosto. Oculto Bolívar se traslada a Caracas con Francisco Ribas.
2 de Agosto. Se refugia en la casa de su amigo el marqués de Casa León.
26 de Agosto (?). Su amigo personal don Francisco Iturbe lo lleva de la casa del marques de Casa León a la casa de Gobierno, a recibir el pasaporte ofrecido por gestiones de Iturbe.
27 de Agosto. Se embarca en La Guaira rumbo a Curaçao.
1o. de Septiembre. Llega a Curaçao.
19 de Septiembre. Pide a don Francisco Iturbe designe otro administrador para sus bienes.
8 de Octubre. Exige a su tío Juan Nepomuceno Ribas que le sirva de fiador.
A fines de Octubre sale de Curaçao para Cartagena.
27 de Noviembre. De Cartagena se dirige al Soberano Congreso de la Nueva Granada, implorándole protección en favor de los desdichados hijos de Venezuela.
15 de Diciembre. Firma en Cartagena la famosa Memoria dirigida a la Nueva Granada.
21 de Diciembre. Recibe el nombramiento de Comandante de Barranca.
24 de Diciembre. Ocupación de Tenerife.
27 de Diciembre. Entra en Mompox.
30 de Diciembre. En Guamal.

*Rafael Urdaneta* 


Rafael José Urdaneta Farías (Cañada de Urdaneta Capitanía General de Venezuela, nacio en Maracaibo, Venezuela el 24 de octubre de 1788 -y murio en París, Francia, el 23 de agosto de 1845) fue un militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.
Rafael José Urdaneta fue hijo del matrimonio conformado por Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y María Alejandrina Farías Jiménez de Urdaneta, ambos de ascendencia española.
Estudió sus primeras letras en su tierra natal; luego ingresó al Seminario de Caracas donde cursó Latinidad. Regresa a su ciudad en 1799, donde estudió filosofía en el convento franciscano. Con el fin de ampliar su formación intelectual, viajó a Santa Fe de Bogotá en 1804, llamado por su tío Martín de Urdaneta y Troconis, quien desempeñaba el empleo de contador mayor del Tribunal de Cuentas de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá el conocio a los faus thei de latinoamérica y fue unos de los hombres más estudiados
En Bogotá estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado Oficial Tercero del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de Venezuela. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar. Por su desempeño, recibió las felicitaciones de la Junta de la Real de Hacienda del Virreinato de la Nueva Granada blup.


*Batalla De Las Trincheras*

El amanecer del 3 de octubre Luciano D’Elhuyar, derrota las trincheras a mas de dos mil soldados realistas, pertenecientes a Monteverde, la vanguardia de las fuerzas patrióticas lo formaban voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Atanasio Girardot, ocurría tres días antes en la batalla de Bárbula.
Los patriotas, una vez que hubieron ganado el propio terreno realista persiguieron al enemigo. Monteverde se encerró, herido, en Puerto Cabello, quien había cometido un grave error táctico al distanciar sus fuerzas, enviando al capitán de fragata Remigio Bobadilla con ochocientos soldados, casi todos de infantería, por la vía de El Palito hacia Naguanagua y se había quedado con mil doscientos hombres en Las Trincheras.
Y se dio la batalla. Los patriotas continuaron el cerco. Monteverde estaba esperando el resultado de la acción en Las Trincheras; pero lo que allí le llegó fue el ejército republicano que le propinó otra derrota.
Pero esta vez quedó muy mal parado el jefe realista, ya que de una bala le destrozaron la quijada. Perdió el prestigio entre sus oficiales y fue depuesto del mando. Al poco tiempo se marcharía para Curazao.
Bolívar dl dirigirse a Caracas entrego el mando de las operaciones a D´Elhúyar, ascendiéndolo a coronel. La procesión triunfal llevo en un cofre el corazón de Girardot, que salió de Valencia, pasando por Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, San Pedro y en cada población se oficiaba una misa en honor a Girardot.