MARIANO PICÓN SALAS (1965)
En 1965
muere en Caracas el escritor merideño, Mariano Picón Salas.
Se desempeñó como filósofo, historiador, ensayista, novelista, crítico y biógrafo. Vivió Chile durante 15 años, donde se graduó como Profesor de Historia, Filosofía y Letras.
A la muerte de Gómez regresó a Venezuela y con Rómulo Betancourt creó el partido Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana, ORVE. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Educación, así como otros cargos de relevancia a nivel internacional. Crea la Revista Nacional de Cultura. Fue presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Fue fundador del Instituto Pedagógico y de la Asociación Venezolana de Escritores. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954.
Se desempeñó como filósofo, historiador, ensayista, novelista, crítico y biógrafo. Vivió Chile durante 15 años, donde se graduó como Profesor de Historia, Filosofía y Letras.
A la muerte de Gómez regresó a Venezuela y con Rómulo Betancourt creó el partido Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana, ORVE. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Educación, así como otros cargos de relevancia a nivel internacional. Crea la Revista Nacional de Cultura. Fue presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Fue fundador del Instituto Pedagógico y de la Asociación Venezolana de Escritores. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954.
LEY DEL ARTESANO Y ARTESANA
De la
mano con el Consejo Estadal de Artesanos, el Gobierno Bolivariano, a
través de la Dirección Estadal Monagas del Ministerio del Poder
Popular para la Cultura, instalará el
sábado 19 de mayo
una feria artesanal.
Estará acompañada con la presentación de agrupaciones musicales
y dancísticas, teniendo como escenario el paseo Phelps de la
población de San Antonio de Capayacuar.
La información la dio a conocer Carolina Veracierta, directora
general del despacho cultural quien detalló que en está feria
participará un colectivo de 20 artesanos provenientes de los
municipios Aguasay, Caripe, Cedeño, Piar, Maturín y el municipio
anfitrión
Entre los invitados estará la cultora Ramona Romero, artesana de
Aguasay, premio UNESCO a la excelencia artesanal.
La expoventa, acompañada de actividades recreativas
programadas por el Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP),
estará abierta desde las 09 de la mañana hasta el final de la
tarde del sábado 19.
Esté tipo de encuentro de artesanos se ha venido desarrollando en
otros espacios con la finalidad de impulsar está importante
actividad productiva y, al mismo tiempo, intercambiar conocimientos y
saberes entre el sector artesanal del estado Monagas.
Para lograr este fin el Consejo Estadal de Artesanos ha venido
trabajando mancomunadamente con la Dirección Estadal del MPPC,
en la reivindicación de estos trabajadores culturales, promoviendo
ferias, talleres, asesoría técnica y lo más importante las
jornadas de recolección de firmas para solicitar ante la Asamblea
Nacional la modificación de la ley que rige la actividad artesanal.
Se trata de una propuesta aprobada en el año 1993 antes de la
promulgación de la actual Constitución Bolivariana, y donde no se
ven reflejados los derechos de estos trabajadores culturales, que
cada día construyen patria con su actividad creadora.
Es importante mencionar que, después de años de largas jornadas
de talleres, asambleas y registros con el sector artesanal de
Monagas y Venezuela, se logra crear un Frente
Revolucionario de Artesanos.
Este frentel consolida sus propuestas en el Proyecto de Reforma de
la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal,
actualmente a la espera de aprobación por la AN.
En la feria de esté sábado estarán presentes los
representantes de la Dirección Estadal del MPPC y los voceros
del Consejo Estadal de Artesanos, entre ellos, Carlos Díaz, quien
funge como coordinador.
Desarrollará en los espacios de la feria un taller destinado a
dar a conocer los logros obtenidos a partir de la nueva Ley de
Artesanos.
6 DE ENERO DÍA DE LOS REYES MAGOS
Los Reyes
Magos de Oriente (o
simplemente Reyes
Magos) es el nombre
por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el
nacimiento de Jesús
de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle
homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro,
incienso y mirra.
Los Evangelios
solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni
que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se
deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron
agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición
popular.
Según la creencia católica,
estos magos eran representantes de religiones «paganas»
de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias
de las naciones que aceptarán la religión católica.1
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la
tradición de representar a los reyes trayendo los regalos
que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior
a la Epifanía.
Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte
del pesebre junto a José,
el niño Jesús
y María.
La palabra «mago»,
proviene del elamita
ma-ku-ish-ti, que ―pasando por el persa
ma-gu-u-sha y por el acadio
ma-gu-shu―2
llegó al griego
como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi) y
de ahí al latín
magi, /mágui/ (cf.
magister, /maguíster/) de donde llegó al español.
Eran los miembros de la casta
sacerdotal
medo-persa de
la época aqueménide
y durante todo el reinado de Darío
el Medo (521-486 a. C.) (Para otras connotaciones, véase: otras
interpretación abajo en este mismo artículo).
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los
relatos del nacimiento
de Jesús,
algunos, fueron integrados de los evangelios
canónicos que hoy conforman el Nuevo
testamento de la Biblia.
Concretamente el Evangelio
de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos
magos (aunque no
especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes,
tras seguir una supuesta estrella,
buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén,
guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén,
y a quien ofrecen ofrendas de oro,
incienso y mirra.
Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia
―como por ejemplo el llamado Evangelio
del Pseudo Tomás (o Evangelios
de la infancia (de Tomás)) del siglo II― son sin
embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio
apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también
que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, otra de
Babilonia y otra de Asia.
Según interpretaciones
posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa,
Asia, y de África
respectivamente[cita requerida].
Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto
XVI sobre Jesús
de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes
Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído
tradicionalmente, sino de Tartessos,
una zona que los historiadores ubican entre Huelva,
Cádiz y Sevilla
(Andalucía,
España). Dice
textualmente que «Así como la tradición de la Iglesia ha leído
con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de
Isaías
1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así
también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo
72,10 e Isaías
60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han
convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los
camellos y los dromedarios», relata Benedicto
XVI y continúa: «La promesa contenida en estos textos extiende
la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis,
Tartessos en
España), pero la
tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la
universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos
como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África,
Asia y Europa».3
Pero el secretario general de la Conferencia
Episcopal, monseñor Juan
Antonio Martínez Camino, recuerda que en ningún momento el
Santo Padre dice que «los Reyes Magos fueran andaluces, lo que
explica el Papa es
que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad.
Representaban a todos los hombres buscadores de Dios
de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el
mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era
Tartessos, en la
península ibérica», explica. Al mencionar a Tartessos,
Benedicto XVI
se refiere a este límite geográfico que tenía el mundo en el siglo
I a. C, «los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por
buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de
todos los lugares y de todos los tiempos
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