jueves, 13 de marzo de 2014




MARIANO PICÓN SALAS (1965)
En 1965 muere en Caracas el escritor merideño, Mariano Picón Salas.

Se desempeñó como filósofo, historiador, ensayista, novelista, crítico y biógrafo. Vivió Chile durante 15 años, donde se graduó como Profesor de Historia, Filosofía y Letras.

A la muerte de Gómez regresó a Venezuela y con Rómulo Betancourt creó el partido Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana, ORVE. Ocupó varios cargos en el Ministerio de Educación, así como otros cargos de relevancia a nivel internacional. Crea la
Revista Nacional de Cultura. Fue presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Fue fundador del Instituto Pedagógico y de la Asociación Venezolana de Escritores. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954.


 LEY DEL ARTESANO Y ARTESANA

De la mano con el Consejo Estadal de Artesanos, el Gobierno Bolivariano, a través de la Dirección Estadal Monagas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, instalará el sábado 19 de mayo una feria artesanal.
Estará acompañada con la presentación de agrupaciones musicales y dancísticas,  teniendo como escenario el paseo Phelps de la población de San Antonio de Capayacuar.
La información la dio a conocer Carolina Veracierta, directora general del despacho cultural quien detalló que en está feria participará un colectivo de 20 artesanos provenientes de los municipios Aguasay, Caripe, Cedeño, Piar, Maturín y el municipio anfitrión
Entre los invitados estará la cultora Ramona Romero, artesana de Aguasay,  premio UNESCO a la excelencia artesanal.
La expoventa, acompañada de  actividades recreativas programadas por el Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP),  estará abierta desde las 09 de la mañana hasta el final de la tarde del  sábado 19.
Esté tipo de encuentro de artesanos se ha venido desarrollando en otros espacios con la finalidad de impulsar está importante actividad productiva y, al mismo tiempo, intercambiar conocimientos y saberes entre el sector artesanal del estado Monagas.
Para lograr este fin el Consejo Estadal de Artesanos ha venido trabajando mancomunadamente con la Dirección Estadal del  MPPC, en la reivindicación de estos trabajadores culturales, promoviendo ferias, talleres, asesoría técnica y lo más importante las jornadas de recolección de firmas para solicitar ante la Asamblea Nacional la modificación de la ley que rige la actividad artesanal.
Se trata de una propuesta aprobada en el año 1993 antes de la promulgación de la actual Constitución Bolivariana, y donde no se ven reflejados los derechos de estos trabajadores culturales, que cada día construyen patria con su actividad creadora.
Es importante mencionar que, después de años de largas jornadas de talleres, asambleas y registros  con el sector artesanal de Monagas  y  Venezuela, se logra crear  un Frente Revolucionario de Artesanos.
Este frentel consolida sus propuestas en el Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal,  actualmente a la espera de aprobación por la AN.
En la feria de esté sábado estarán presentes los  representantes de la Dirección Estadal del MPPC y los voceros del Consejo Estadal de Artesanos, entre ellos, Carlos Díaz, quien funge como coordinador.
Desarrollará en los espacios de la feria un taller destinado a dar a conocer los  logros obtenidos a partir de la nueva Ley de Artesanos.

 
6 DE ENERO DÍA DE LOS REYES MAGOS
 
Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Los Evangelios solo hablan de «magos», en ninguna parte se indican sus nombres, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres (número que posiblemente se deba a la cantidad de obsequios ofrecidos). Estas creencias fueron agregadas varios siglos después y se han mantenido en la tradición popular.
Según la creencia católica, estos magos eran representantes de religiones «paganas» de pueblos vecinos, que los Evangelios ven como las primicias de las naciones que aceptarán la religión católica.1
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía.
Los Reyes Magos, por tradiciones de algunos países, forman parte del pesebre junto a José, el niño Jesús y María.
La palabra «mago», proviene del elamita ma-ku-ish-ti, que ―pasando por el persa ma-gu-u-sha y por el acadio ma-gu-shu―2 llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi) y de ahí al latín magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) de donde llegó al español.
Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.) (Para otras connotaciones, véase: otras interpretación abajo en este mismo artículo).
La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de reyes) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «rey de los judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia ―como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia (de Tomás)) del siglo II― son sin embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.
Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente[cita requerida]. Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España). Dice textualmente que «Así como la tradición de la Iglesia ha leído con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías 60. Y, de esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con ellos han entrado en el pesebre los camellos y los dromedarios», relata Benedicto XVI y continúa: «La promesa contenida en estos textos extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España), pero la tradición ha desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos: África, Asia y Europa».3
Pero el secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, recuerda que en ningún momento el Santo Padre dice que «los Reyes Magos fueran andaluces, lo que explica el Papa es que los magos no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica», explica. Al mencionar a Tartessos, Benedicto XVI se refiere a este límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C, «los Magos son de Oriente pero que en esa inquietud por buscar a Dios están representados los hombres buscadores de Dios de todos los lugares y de todos los tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario